Número de control: DPD201542512491
Autor: Moreno Santana, Ana María; Universidad de La Laguna
Título: Effects of a language intervention programme on the deve¬lopment of lexis and phonological processing in childhood education pupils with specific language impairments
Otros títulos: Otro título: Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre el desarrollo del léxico y del procesamiento fonológico en escolares de Educación Infantil con Trastorno Específico del Lenguaje
Publicación: Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum), 2011-12-01
Notas: This study presents some of the results of a research study on Specific Language Impairment (SLI) pupils. Our aim was to design an intervention programme based on inclusive education principles, which could support both language development and access to reading of a sample. The sample used was made up of six SLI children who had been diagnosed with the help of language and cognitive tests. Implementation was carried out in the pupils´ schools during regular classroom hours as well during remedial classes. In this study we show the effects of the programme on lexical development and phonological processes. The contrast between pre and post-tests was analysed for variables such as lexis, phonological processing and length of utterances. The results show significant improvements in all variables under study.
Este estudio muestra algunos resultados de una investigación realizada con escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). El propósito de la misma fue diseñar un programa de intervención basado en los principios de la educación inclusiva, que apoyara el desarrollo del lenguaje y el acceso a la lectura de un grupo de seis escolares de Educación Infantil identificados como TEL. Su aplicación tuvo lugar en los Colegios a los que acudían los niños, combinándose una fase en el aula habitual con otra en el aula de logopedia. En el desarrollo del mismo participaron de forma colaborativa logopedas del grupo de investigación y las profesoras de los niños. En este trabajo mostramos los efectos del programa en las dimensiones relativas al desarrollo del léxico y del procesamiento fonológico. Los análisis de contraste de la evaluación inicial y final reflejan avances significativos en prácticamente todas las variables analizadas.
Documento relacionado: . - http://revistas.um.es/rie/article/view/113861/140091
RIE; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 71-86
Revista de Investigación Educativa; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 71-86
1989-9106
0212-4068
Registros relacionados: RIE; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 71-86
Revista de Investigación Educativa; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 71-86
1989-9106
0212-4068
Documento relacionado: . - http://revistas.um.es/rie/article/view/113861/140091
Materia / geográfico: Early intervention; Inclusive education; Phonological processing; Specific language impairment; Vocabulary.
Educación inclusiva; Léxico; Trastorno específico del lenguaje; Procesamiento fonológico.
Tipo de impreso: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Otros autores: Proyecto de Investigación La intervención integrada en el lenguaje y la lectura emergente con niños con Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con referencia SEJ2007-67037/EDUC
Axpe Caballero, Mª Ángeles; Universidad de La Laguna
Acosta Rodríguez, Vïctor Manuel; Universidad de La Laguna
Números normalizados: 10.6018/rie.30.1.113861
Tipo de publicación: Libros
Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/