Número de control: DPD201542522601
Autor: Conde-Guzón, Pablo; Universidad de León. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Campus de Vegazana. Universidad de León. 24071 León Correo electrónico: pacong@unileon.es FAX: 0034987291145
Título: Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales
Otros títulos: Otro título: Neuropsychological profile of children with dyslalias: Memory impairment and attentional.
Publicación: Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum), 2014-08-12
Notas: En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neuropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distorsión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y exploración neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicológica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referencia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de lenguaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísticas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deteriorado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños.
In this study we investigate the neuropsychological functioning of children with dyslalias. 34 children with multiple dyslalia (articulatory distortion or substitution of three phonemes: / r /, / l / and / s /) and normal neurological examination. 28 children without speech problems are used as reference group. The neuropsychological profile is estimated using the Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised (WISC-R) and Luria Neuropsychological Battery-DNI. We found in children with dyslalias: A) The memory profile deteriorated globally in respect to the reference group but are preserved remote memory and the memory of shapes. B) kinesthesia and estereognosia disorders. C) Attentional disorders. We found mnemonic and attentional problems in children with dyslalias similar to those children with language problems secondary to brain damage or affect organs or major psycholinguistic disorders. We consider this neuropsychological profile deteriorated in neurological and psychoeducational counseling, which would justify the treatment and neuropsychological rehabilitation of memory and attention.
Documento relacionado: . - http://revistas.um.es/analesps/article/view/151281/165381
Anales de Psicología / Annals of Psychology; Vol. 30, Núm. 3 (2014); 1105-1114
Anales de Psicología / Annals of Psychology; Vol. 30, Núm. 3 (2014); 1105-1114
1695-2294
0212-9728
Registros relacionados: Anales de Psicología / Annals of Psychology; Vol. 30, Núm. 3 (2014); 1105-1114
Anales de Psicología / Annals of Psychology; Vol. 30, Núm. 3 (2014); 1105-1114
1695-2294
0212-9728
Documento relacionado: . - http://revistas.um.es/analesps/article/view/151281/165381
Materia / geográfico: Attention; kinesthetic; dyslalias; estereognosia; memory; neuropsychological profile
Psicología. Neuropsicología
Atención; cinestesia; dislalias; estereognosia; memoria; perfil neuropsicológico.
Tipo de impreso: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Otros autores: Quirós-Expósito, Pilar; UNED
Conde-Guzón, María J.; Universidad de León
Bartolomé-Albistegui, María T.; Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla de León.
Números normalizados: 10.6018/analesps.30.3.151281
Tipo de publicación: Libros
Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/