Número de control: DPD201521096855
Autor: Fernández Pampín, Vanesa
Título: Las unidades fraseológicas en la Educación Secundaria. El "Refranero multilingüe" como punto de partida
Publicación: Instituto Cervantes, 2012
Notas: In this work we have a closer look on the role of the phraseology and the paremiology in the Secondary Education School. We relate the utilization of didactic activities with proverbs in the classroom to the achievement of the basic competitions: skills and capacities that the pupils must present finishing their education. The use of sayings associated to the older generation is in clear setback. The school is a way and a basic tool to promote the use or at least, to announce these linguistic forms and their contexts. Bringing the pupils closer to the proverbs by means of a media well known to them, could make them reflect on their existence in their language and reality. The Refranero multilingüe allows us to work with proverbs on the net, and to interact with the professionals who produced it and verify that this phenomenon is common to the languages and cultures that surround us. We finally offer a series of didactic means, considering the different levels, by taking the mentioned database as a modal and insisting on the work of the basic competences.
Nous examinons le rôle de la phraséologie et de la parémiologie dans l'Education Secondaire. Nous étudions la place que peut occuper en classe le recours aux activités didactiques incluant des proverbes par rapport aux connaissances de base que doivent posséder les élèves à la fin de leur scolarité. L�utilisation des proverbes, plutôt considérée comme le propre des personnes âgées, est en nette régression. L�école est un moyen et un outil de base pour favoriser l�usage, ou, pour le moins, la connaissance de ces formes linguistiques et de leurs contextes. Rapprocher les élèves des parémies, grâce à une technique qui leur est familière, peut les amener à réfléchir sur leur présence dans la langue et dans la réalité. Le Refranero multilingüe permet de travailler sur les parémies par biais d�Internet, de collaborer avec les spécialistes qui le réalisent et d�amener les élèves à constater que ce phénomène et commun aux langues et cultures qui les entourent. A partir du Refranero multilingüe, nous présentons, en dernier lieu, une série de propositions didactiques adaptées aux différents niveaux, en insistant sur l�acquisition des compétences de base.
Repasamos el papel de la fraseología y la paremiología en Educación Secundaria. Relacionamos la utilización de actividades didácticas con paremias en el aula con la consecución de las competencias básicas: habilidades y capacidades que los alumnos deben presentar al finalizar su escolarización. La utilización de refranes se asocia a los mayores, está en claro retroceso. La escuela es un medio y una herramienta básica para fomentar el uso o por lo menos, dar a conocer estas formas lingüísticas y sus contextos. Acercar a los alumnos a las paremias mediante un medio muy conocido para ellos puede hacerles reflexionar sobre su presencia en la lengua y en la realidad. El Refranero multilingüe permite trabajar con paremias en la red, interactuar con los profesionales que lo realizan y comprobar que ese fenómeno es común a las lenguas y culturas que nos rodean. Ofrecemos, por último, una serie de propuestas didácticas, teniendo en cuenta los distintos niveles, tomando como referente la citada base de datos e insistiendo en el trabajo de las competencias básicas.
Unidades fraseológicas y TIC, 2012-01-01, ISBN 978-84-695-6413-4
LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
Registros relacionados: Unidades fraseológicas y TIC, 2012-01-01, ISBN 978-84-695-6413-4
Materia / geográfico: Paremiología
Fraseología
Didáctica
TIC
Refranero multilingüe
Parémiologie
Phraséologie
Didactique
TICE
Refranero multilingüe
Paremiology
Phraseology
Didactics
Refranero mutilingüe
Tipo de impreso: text (article)
Números normalizados: (Libro Colectivo) ISBN 978-84-695-6413-4
Procedencia: DIALNET - Artículos
Tipo de publicación: Libros
Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/