Número de control: DPD201527825189
Autor: García Escrivá, Vicente
Título: Al principio, el fin: "The End" en el preludio de Apocalypse Now
Publicación: Universidad de Alicante, 2014
Notas: El desarrollo creativo de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) estuvo caracterizado por una revisión constante del guión, un rodaje anormalmente extenso y accidentado y una postproducción muy laboriosa y en absoluto convencional. Todo ello propició una marcada metamorfosis respecto del proyecto original de John Milius, inicialmente sustentado en la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y en una serie de ingredientes bélicos tratados desde un prisma psicodélico (Cowie, 2001). Este trabajo de recortes, modificaciones y añadidos �de recomposición, en suma� efectuado por Coppola alcanza sus puntos álgidos en el inicio y el final del film, dos momentos que se remiten y complementan mutuamente y que establecen una cierta circularidad en el texto. Así, el devenir constructivo (y discursivo) de Apocalypse Now presenta una notable similitud con los procesos de elaboración onírica descritos por Freud en La interpretación de los sueños, de lo que se desprende una poética cinematográfica que en unas ocasiones se mueve entre el sueño y la alucinación, en otras es de perfil netamente narrativo, en otras aún se presenta desgarrada e hiriente, y cuyo tono dominante resulta ser más bien de pesadilla.
Quaderns de cine, ISSN 1888-4571, Nº. 9, 2014 (Ejemplar dedicado a: Cine y músicas populares urbanas), pags. 79-86
LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
Registros relacionados: Quaderns de cine, ISSN 1888-4571, Nº. 9, 2014 (Ejemplar dedicado a: Cine y músicas populares urbanas), pags. 79-86
Materia / geográfico: Apocalypse Now | Coppola
Francis Ford | The Doors
Tipo de impreso: text (article)
Números normalizados: (Revista) ISSN 1888-4571
Procedencia: DIALNET - Artículos
Tipo de publicación: Libros
Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/