Número de control: DPD201528667023
Autor: Bartrina Andrés, María José
Título: Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes: hay una salida con la educación y la conciencia social
Publicación: Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica : Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de Publicacions, 2014
Notas: La generalització actual de la connectivitat en infants i en adolescents provoca una problemàtica que augmenta als centres educatius i en els casos que arriben a la justícia juvenil buscant una solució. Es tracta de les conductes d’assetjament entre iguals mitjançant l’ús inadequat dels dispositius tecnològics i de la diversitat d’aplicacions que presenten. Entre les conclusions que s’extreuen d’un estudi empíric realitzat a partir de 185 expedients tramitats a la província de Barcelona, en destaquen la connexió amb l’assetjament tradicional (bullying) i la necessitat d’incidir en la conscienciació i en la responsabilització de l’autor del maltractament, per la qual cosa esdevé imprescindible que la família i l’escola s’hi impliquin. Des de l’àmbit penal juvenil, l’acció educativa se centra en un abordatge de la qüestió prioritzant-ne les solucions extrajudicials i, per als casos més greus, les mesures educatives en un medi obert.
The widespread digital connectivity of children and adolescents is currently an issue in
schools and in cases that come before juvenile courts seeking a solution. Cyberbullying is peer harassment through the inappropriate use technological devices and a diversity of applications. This empirical study of 185 cases in the province of Barcelona examines the connection between cyberbullying and traditional bullying, while highlighting the need to raise awareness about these practices and hold bullies accountable by engaging both families and schools. Educational actions in the juvenile justice field address this issue through extrajudicial solutions and, for the most serious cases, by means of educational measures in an open environment.
La generalización actual de la conectividad en niños y niñas y en adolescentes provoca una problemática al alza en los centros educativos y en los casos que llegan a la justicia juvenil buscando una solución. Se trata de las conductas de acoso entre iguales mediante el uso inadecuado de los dispositivos tecnológicos y de la diversidad de aplicaciones que presentan. Entre las conclusiones que resultan de un estudio empírico realizado a partir de 185 expedientes tramitados en la provincia de Barcelona, destacan la conexión con el acoso tradicional (bullying) y la necesidad de incidir en la concienciación y en la responsabilización del autor del maltrato, en cuyas acciones es imprescindible la implicación de la familia y de la escuela. Desde el ámbito penal juvenil, la acción educativa se centra en un abordaje de la cuestión realizado priorizando las soluciones extrajudiciales y, para los casos más graves, las medidas educativas en medio abierto.
Educar, ISSN 2014-8801, Vol. 50, Nº 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: La seguridad como factor clave en las organizaciones educativas), pags. 383-400
LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
Registros relacionados: Educar, ISSN 2014-8801, Vol. 50, Nº 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: La seguridad como factor clave en las organizaciones educativas), pags. 383-400
Materia / geográfico: Ciberacoso
sexting
victimización
dispositivos tecnológicos
responsabilidad
penal
concienciación
Ciberassetjament
sexting
victimització
dispositius tecnològics
responsabilitat
penal
conscienciació
Cyberbullying
sexting
victimization
technological devices
criminal responsibility
awareness
Tipo de impreso: text (article)
Números normalizados: (Revista) ISSN 0211-819X
(Revista) ISSN 2014-8801
Procedencia: DIALNET - Artículos
Tipo de publicación: Libros
Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/