Número de control: DPD20140438983
Autor: Alonso Cánovas, Diego
Título: Cerebro, números y educación
Publicación: Universidad de Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2009
Notas: In this paper we address the valuable contribution from Cognitive
Neuroscience toward Mathematics Education. Particularly, we analyze first here
the neural basis underlying number sense, and second, the difference between rote
arithmetic and the calculus requiring understanding numbers as quantities. The
study of the brain contributes to understanding some mathematic learning deficits
emerging in our classrooms. We propose here a potential link between some
impulsive answers and a developmental frontal lobe immaturity. Even though
some hypothesis are very speculative, we refer here to the potential relationship
between talent for mathematics and some specific physiological characteristics.
Finally we mention some experimental results in Cognitive Psychology showing
the interest of specific mathematical intuition training in Elementary and Secondary
School.
En este artículo se aborda el tema de las posibles contribuciones que
la Neurociencia Cognitiva puede realizar a la Educación Matemática. En particular,
se analizan las bases cerebrales del llamado sentido numérico, y la diferencia
entre el cálculo rutinario y el que requiere la comprensión de los números como
magnitud. El estudio del cerebro también aporta explicaciones plausibles a algunas
de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que aparecen en nuestras
aulas. Se expone, de forma breve, una posible relación entre la inmadurez del lóbulo
frontal en el proceso de desarrollo y algunos errores debidos a respuestas impulsivas.
Aunque algunas hipótesis son muy especulativas, hacemos referencia a la
posible relación entre el talento para las matemáticas y la biología. Finalmente citamos
algunos resultados provenientes desde la Psicología Cognitiva sobre la importancia
del desarrollo de la intuición matemática en la Educación Primaria y
Secundaria.
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 15, 2009, pags. 79-90
free
Registros relacionados: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 15, 2009, pags. 79-90
Materia / geográfico: discalculia de desarrollo
procesamiento numérico
pensamiento
matemático
intuición matemática
developmental dyscalculia
numerical cognition
mathematical thinking
mathematical intuition
Tipo de impreso: text (article)
Números normalizados: (Revista) ISSN 0214-3402
Procedencia: DIALNET - Artículos
Tipo de publicación: Libros
Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/