Número de control: DPD201913735586
Autor: Coloma, Carmen Julia
Título: Desempeño lector y narrativo en escolares con trastorno específico del lenguaje
Publicación: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
Notas: The aims of this research are to know the reading and narrative performance
of students with SLI and to study the possible relationships between narrative
performance and reading achievement in these subjects. We worked with
31 students (12 students with SLI and grammatical deficit and 19 students
without language problems). All the students coursed their 1st grade in primary
schools with integration projects. Their narrative discourse, decoding
and reading comprehension was assessed. The results showed that school
children with SLI have problems, as a group, in reading (comprehension and
decoding) although their reading performances are variable. Furthermore,
they show a similar narrative performance to students without language
problems. Finally, there was no relationship between reading performance
and oral narrative skills in both groups.
Los objetivos de esta investigación son conocer el desempeño lector y narrativo
de escolares con TeL y estudiar sus posibles relaciones en estos sujetos.
Se trabajó con 31 estudiantes (12 alumnos con TeL y déficit gramatical
y 19 estudiantes sin problemas de lenguaje). Todos cursaban 1° básico
en escuelas con proyectos de integración. Se les evaluó la comprensión
y producción de narraciones orales, la decodificación y la comprensión
lectora. Los resultados mostraron que los escolares con TeL presentan
como grupo problemas en la lectura (comprensión y decodificación) pese
a que sus desempeños lectores son variables. Además, evidencian un
rendimiento narrativo similar al de los alumnos sin problemas de lenguaje.
Finalmente, no se encontró relación entre el desempeño lector y
las habilidades narrativas orales en ambos grupos.
Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0717-1285, Nº. 26, 2012, pags. 351-375
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Materia / geográfico: trastorno específico de lenguaje
lectura
discurso narrativo
escolaridad
specific language impairment
reading
narrative discourse
schooling
Tipo de impreso: text (article)
Otros autores: Pavez, María Mercedes
Peñaloza, Christian
Maggiolo, Maríangela
Araya, Claudia
Palma, Sandra
Números normalizados: https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4419772
(Revista) ISSN 0717-1285
Procedencia: DIALNET - Artículos
Tipo de publicación: Libros
Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/