Número de control: DPD20156384205
Autor: Ferreira, Miguel A.V.
Título: Cuerpo, emociones y crisis: una perversión "terapéutica"
Publicación: Universidad Complutense, 2013
Notas: How is the world we are living? It is one in which,
while global designs are regulated by especulative
interests, common
people suffer increasing processes of margination a
nd exclusión; It is one in which, while a very litt
le minority, althought
the crisis, continues obtaining millionary economic
benefits, the very great majority hardly get their
subsistance.
And how is it possible a world like this? Because w
e have been deceived. We are being deceived, �peopl
e� is being
deceived since 25 centuries ago, which means the ti
me of our current hegemonic culture; but the deceiv
ing devices (that
imply a double aparatus of discursive legitimation
based on humnanistic values and daily discipline, a
nd organized by
submission political strategies) have been signific
antly refined with the Western Europe modernization
process. How-
ever, if we pay attention to Polanyi thesis, that l
iberal model closed its golden cycle with two world
wars; there was a
brief period, a lot relative, of �re-humanization�
of our existence, with the so called Welfare State,
that, also, went to its
end in 70�s.
Then, a �unlimited� liberalism, movilized by the gl
obal logic, started to undermine our existence. If
the person was com-
ing being relatively secoundary with the propeling
modern liberalism, then it became completely dispen
sable: competi-
tion, speculation and fraud (in a wide sense) stabl
ished, as the ideas framework, the protagonism of t
he planet exis-
tence.
Under legitimatory discourses of rationality, the e
ffective submission devises cross the body and the
emotions, and, ase
we are not able, we have to be re-indoctrinated. It
requires a wide therapeutic operation (phsycologic
al, emotional and
corporal).
Against this, now is the time to ellaborate popular
resistence mechanisms.
¿En qué mundo vivimos? En uno en el que, mientras l
os designios globales se regulan por intereses espe
culativos, la
gente común sufre procesos crecientes de marginació
n y exclusión; en el que mientras una pequeñísima m
inoría, pese
a la crisis, sigue obteniendo beneficios económicos
millonarios, mientras la grandísima mayoría ve cad
a vez más difícil
lograr su subsistencia.
¿Y cómo es posible que este mundo sea como es? Porq
ue nos han engañado. Nos vienen engañando, a la �ge
nte�,
desde hace 25 siglos, que es la herencia de la cult
ura hegemónica a fecha actual; pero los mecanismos
de engaño (que
implican un doble aparato de legitimación discursiv
a amparada en valores humanistas, y de disciplinami
ento cotidiano,
basado en estrategias políticas de sometimiento) se
depuraron significativamente con el proceso de mod
ernización de
la Europa Occidental. Sin embargo, atendiendo a la
obra de Polanyi, ese modelo liberal cerró su ciclo
dorado con las
dos Guerras Mundiales; hubo un breve período, muy r
elativo, de �re-humanización� de nuestra existencia
, amparado por
el así llamado Estado del Bienestar, que a su vez l
legó a su fin en los años 70.
Entonces, un liberalismo �desenfrenado�, movilizado
por la lógica de la globalización, comenzó a socav
ar nuestra exis-
tencia. Si la persona venía siendo relativamente se
cundaria con el impulso moderno del liberalismo, en
tonces se convir-
tió en algo plenamente prescindible: competencia, e
speculación y fraude (en sentido amplio), asumieron
, como ideario,
el protagonismo de la existencia del planeta.
Se perdió, definitivamente, algo por el camino: nue
stra condición de seres humanos, biológicos, afecti
vos, precarios,
necesitados... Nuestros cuerpos han sido objeto de ad
octrinamiento ideológico (si no, no se entiende que
la moderni-
dad haya producido la enfermedad de la anorexia-bul
imia), nuestras emociones han sido objeto de las má
s burdas
manipulaciones (todos necesitamos el reconocimiento
, humano, de �el otro�; y en el tejido economicista
que nos atrapa,
se ha entrenado a expertos del
management
para que sean eficiente manipuladores del reconoci
miento); y la crisis
económica global, lejos de implicar a sus propiciad
ores, recae sobre los más débiles.
Pero claro; el problema está en �nosotros�: no somo
s aptos para vivir el mundo que vivimos, según ha s
ido confeccio-
nado (no por �nosotros�); luego hemos de �re-educar
nos�. Bajo discursos legitimatorios de racionalidad
(pura retórica a fecha actual), los mecanismos efectivos de sometimi
ento atraviesan el cuerpo y las emociones; y como n
o somos aptos,
hemos de ser re-adoctrinados. Ello requiere una amp
lia labor de terapia (psicológica, emocional y corp
oral).
Ahora toca elaborar mecanismos populares de resiste
ncia; lo que supone, a mi modo de ver, una reapropi
ación de la
inmensa capacidad de invención que tenemos y está s
iendo sistemáticamente reprimida.
Palabras clave:
cuerpo, emociones, crisis, glogalización, revoluci
ón
Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN 1887-3898, Vol. 7, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Intersticios fronterizos y transversales), pags. 5-20
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Materia / geográfico: cuerpo
emociones
crisis
glogalización
revoluci
ón
body
emotions
crisis
globalization
revolution
Tipo de impreso: text (article)
Números normalizados: (Revista) ISSN 1887-3898
Procedencia: DIALNET - Artículos
Tipo de publicación: Libros
Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/