Número de control: DPD201913868699
Autor: Passeggi, Maria da Conceiçao
Título: Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto)biográfica en educación
Publicación: Universidad de Antioquia: Facultad de Educación, 2011
Notas: Since the 1980s, life stories became a formative practice in adult education. They paved the way to the social-educative movement of life stories in formation, in which (auto)biographical research in education was installed since the year 2000. In this article, we intend to outline what we understand by biographical space in education research and in teacher education. We initially suggest a definition of (auto)biographical research in education; we then introduce its two main investigation axes,
and we discuss, all through the article, the four directions that arise from the use of (auto)biographical sources, used both as a research method and as a pedagogical formative practice.
Les histoires de vie ont constitué à partir des années 1980 du XXe siècle une pratique de la formation dans le contexte de l¿éducation d'adultes. Elles ont donné l'origine au mouvement socio-éducatif des histoires de vie en formation dans laquelle
s'est installée à partir de l'an 2000 la recherche (auto)biographique en éducation. Dans cet article, on cherche à esquisser ce que nous comprenons par espace biographique dans la recherche éducative et dans la formation de professeurs. Nous
proposons au début une définition de recherche (auto)biographique en éducation; nous présentons après ses deux grands axes de recherche et nous discutons au long de l'article sur les quatre directions qui émanent de l'usage des sources (auto)biographiques utilisées comme méthode de recherche et comme pratique pédagogique de formation.
Las historias de vida constituyeron, a partir de los años ochenta del siglo XX, una práctica de formación en el contexto de la educación de adultos. Ellas dieron origen al movimiento socioeducativo de las historias de vida en formación, en el cual se instaló, a partir del año 2000, la investigación (auto)biográfica en educación. En este artículo buscamos mapear lo que entendemos por espacio biográfico en la investigación educativa y en la formación de profesores. Proponemos, inicialmente, una definición de investigación (auto)biográfica en educación; presentamos, en seguida,sus dos grandes ejes de investigación, y discutimos, a lo largo del artículo, los cuatro direccionamientos que emanan del uso de las fuentes (auto)biográficas, utilizadas como método de investigación y como práctica pedagógica de formación.
Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 23, Nº. 61, 2011 (Ejemplar dedicado a: Narrativa(s), (auto)biografía(s) y formación), pags. 25-40
LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: https://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
Registros relacionados: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 23, Nº. 61, 2011 (Ejemplar dedicado a: Narrativa(s), (auto)biografía(s) y formación), pags. 25-40
Materia / geográfico: investigación (auto)biográfica
historias de vida
formación de docentes
narrativas
(auto)biographical research
life stories
teacher education
narratives
Recherche (auto)biographique
histoires de vie
formation d'enseignants
narratives
Tipo de impreso: text (article)
Números normalizados: https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4159459
(Revista) ISSN 0121-7593
Procedencia: DIALNET - Artículos
Tipo de publicación: Libros
Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/